domingo, 6 de mayo de 2007

¿Qué enseñar?


De esta interrogante nacen muchas preguntas. Por eso he querido detenerme un instante en este tema.
Para comenzar ¿Quién es el más adecuado para determinar que enseñamos a los alumnos? Serán los más indicados políticos, profesores especializados, o los mismos alumnos quienes deban determinar que conocimientos serán entregados en las aulas. La verdad es que este tema da para rato, y esta más que claro que todos desean hacerse participe de el; pero la verdad es que nadie le toma el verdadero peso a este asunto.
Si no se brindas los conocimientos adecuados a los jóvenes que serán el futuro del mañana, ¿Qué clase de futuro tendremos? Ya que de esto dependerá en gran medida del tipo de educación que recibirán.

De este tema también se desprende la gran cantidad de horas que los jóvenes pasan en los colegios actualmente. Tratan de entregarles la mayor cantidad de información posible, pero la verdad a mi parecer no es la cantidad de conocimientos que se entreguen lo importante, sino, la calidad con que se entreguen, y es en este punto en donde los docentes tienen el mayor grado de responsabilidad, ya que somos; y me incluyo como futuro docente, los encargados de enseñar los contenidos de la forma mas clara posible. De esta manera lograremos ser entendidos por todos nuestros dicentes y lo que es aun más importante lograr su atención.

Esto es en resumidas cuentas lo que he querido plantearles, pueden o no estar de acuerdo; lo único que deseo es exponer mi punto de vista.

¿Y cuál es el tuyo?
Bibliografía
Programa de estudio nivel básico 2
Cátedra de currículo y evaluación

1 comentario:

Profesora dijo...

Rodolfo:
Es una interrogante que también plantea el curriculum, qué enseñar en un contexto específico, y como mencionas tú, la mayoría de las personas desean hacerse parte en este asunto, puesto que la Educación es la herramienta con la que contamos como sociedad para crecer; si investigas, encontrarás los programas de tu especialidad en que hacen referencia a lo que se debe enseñar en cada uno de los niveles de nuestra enseñanza; te invito a que los estudies y critiques su(s) enfoque(s).

Vas por buen camino, has estado avanzando en la profundidad de tus reflexiones y comentarios, mejora tu ortografía. Adiós.

La profe.