domingo, 22 de abril de 2007

El Academicismo

Queridos lectores, en base a los contenidos recientemente aprendidos e querido referirme a uno de los enfoques curriculares con el cual menos e concordado:

El academicista.

Este enfoque plantea al alumno como una grabadora que sólo debe grabar y reproducir lo que el docente le transmite.

A mi parecer este método es casi imposible de instaurar, ya que para ponerlo en práctica deberíamos contar en el aula con los llamados niños muebles; que son oyentes tranquilos y silenciosos. Pero basta haber estado una sola vez en un aula para darse cuanta que esa situación no existe en una escuela o colegio. Es imposible anular la interacción “profesor, alumno”;
ya que el pupilo es un ente ansioso por saber y aclarar sus inquietudes, y por sobre todo no debemos olvidar que es un ser pensante con la capacidad de razonar que no escatimara en esfuerzos para sacar la mayor cantidad de información posible del docente y rebatirla en algunos casos.


Es por las razones anteriormente planteadas que estoy en desacuerdo con el método academicista, ya que limita las capacidades del pupilo y sus ansias por el saber. A demás de preocuparse por solo describir la realidad sin buscar un método para mejorarla o modificarla.


Bibliografía:

http://apc.ubiobio.cl/noticias/view_vistas.shtml?cmd%5B18%5D=i-26-186c0c942ef7c1c636bc1863f976f45d (Actualidad universidad del Bío Bío)


1 comentario:

Profesora dijo...

Rodolfo:
Concuerdo contigo cuando mencionas que es imposible que no exista una relación profesor-estudiante, aún si lo miramos desde la perspectiva Academicista, el hecho de “dictar la cátedra a los alumnos” ya nos está involucrando en una relación, que es pasiva, pero al fina y al cabo es una relación. Si no estás de acuerdo con el Academicismo por las razones que planteas, ¿con qué estás de acuerdo? ¿Qué elementos, según tu opinión, son importantes de abordar en el aula a la hora de enseñar?

Te recomiendo que en tus reflexiones des a conocer no sólo lo que no te parezca bien, sino que también des a conocer tus creencias y opiniones de manera explícita, esto ayudará a que fomentes el debate en la red; busca información en otras fuentes que te ayudará a que te plantees nuevas interrogantes que surgen de tu investigación. Cuida tu ortografía. Adiós.

La profe.