domingo, 20 de mayo de 2007

Las concepciones previas

He querido hacer énfasis en este punto ya que es fundamental para un profesor, cuales son las concepciones previas o conocimientos que posee su alumno, antes de comenzar con el proceso de enseñanza. Ya que serán estos conocimientos los que servirán como puntos de anclaje para los nuevos conocimientos.
De esto dependerá que el conocimiento del alumno sea bien encausado o no.
El alumno en los primeros años de escolaridad es muy susceptible a formar ideas o concepciones erróneas, ya que puede mal interpretar lo que se le dice. Es por este motivo que el profesor debe ser un especialista en su área; y estar muy atento a cada indicio que le de su dicente con respecto a sus propias opiniones. Ya que son estas las que nos dan a conocer que es lo que saben y piensan; esto nos servirá como punto de referencia para encausar nuestra enseñanza.
Este enlace que se produce entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos nos llevara al aprendizaje significativo. Que es el ideal a conseguir de todo profesor.
Este es mi punto de vista ya que creo que lo fundamental en la enseñanza no es la cantidad, sino la calidad de esta.

1 comentario:

Profesora dijo...

Rodolfo:
Has planteado puntos que son importantes de considerar al hablar de los conocimientos previos; es imprescindible que como profesores/as entendamos que conocer qué saben nuestros/as estudiantes nos ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, concuerdo contigo que son el punto de anclaje para los nuevos conocimientos y además que debemos ser estrategas en saber qué hacer cuando los conocemos, elaborando estrategias metodológicas que inviten al aprender.

Cuida tu ortografía, no olvides la búsqueda de información bibliográfica. Adiós.

La profe.