domingo, 28 de octubre de 2007

Reformas Educacionales en colegios Científico Humanistas y Técnico Profesionales



Con el pasar de los años los intereses y perspectivas de una sociedad van cambiando, y la educación no es ajena a estos cambios. Es así como a lo largo de nuestra historia han existido momentos que han cambiado fuertemente nuestras tendencias educacionales.

Una de ellas fue el pronunciamiento militar del año 1973, el cual trajo como consecuencia una modificación radical del currículo; ya no se formaba al individuo para un posterior ingreso a la Universidad, sino que para unirse a la mano de obra imperante.

A lo largo de los años 80 la educación técnica se incremento con un gran auge mientras que la científica humanista se redujo, la educación fue descentralizada; los colegios pasaron a mano de las municipalidades, y a cada colegio se le brindo la oportunidad de modificar cierto grado de su currículo interno, el cual también era normalizado.

Posterior a este fenómeno la educación vivió otro cambio radical en los años 90. Ahora bajo un gobierno democrático el cual velaba por la equidad y la calidad de la educación, a demás de presentar un currículo diferente u opuesto al anterior. Este currículo formaba individuos con perspectivas profesionales, ya se en el ámbito técnico o universitario.

En este período las universidades incrementaron su matrícula y las carreras que estaban vetadas fueron reabiertas. Los colegios siguieron en manos de las municipalidades hasta el día de hoy; el gran incremento que habían tenido los colegios privados en los 80 se mantuvo, no sufrió un incremento considerable, por el contrario aumento el número de colegios municipales, tratando de equilibrar la educación entre ambos.

En los 90 la educación media sufre una modificación. El antiguo sistema en el cual la enseñanza técnica profesional se impartía desde 1º medio cambia; con el actual sistema esta será impartida desde 3º medio para dar mayores oportunidades a aquellos estudiantes que todavía no posean el grado de madurez suficiente para decidir sobre su futuro profesional y también con el fin de no generar tantos vacíos de contenido al momento de optar por una carrera.

A opinión personal no se a que grado favorecería la implementación de la educación técnica en los colegios técnico profesionales a partir de 3º medio, ya que los alumnos de aquellos colegios egresan con menor grado de conocimientos que antiguamente desfavoreciendo sus expectativas futuras. Creo que en 1º medio un joven es lo suficientemente maduro para decidir que rumbo seguirá; si optara por una carrera científica o una técnica.

A grandes rasgos solo queda por decir que la educación Chilena ha sufrido grandes modificaciones en períodos cortos, los cuales han traído consigo beneficios, como lo son los 12 años de enseñanza básica y media obligatoria y negativos como fue el paso de los colegios a las municipalidades, el cual trajo consigo grandes consecuencias perjudiciales para el profesorado.

Concluyo diciendo ¿qué nos espera a nosotros los profesores del mañana?

1 comentario:

Profesora dijo...

Rodrigo Riquelme:
Debes mejorar el análisis de la lógica del texto es demasiado superficial, también la evaluación de la lógica de este debes mejorarla y explicar las ideas principales y secundarias. Debes tener en cuenta también qué revelan las estadísticas en el texto.

Tu calificación es un 79.

Adiós, la profesora.