viernes, 21 de septiembre de 2007

SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN

Con el pasar de los años todos los ámbitos se renuevan producto de la los nuevos conocimientos. Y la educación no es la acepción.
La transformación que esta sufriendo la educación en la actualidad es imprescindible para mejorar las competencias de las nuevas generaciones.
En esta oportunidad deseo hacer hincapié en un tema de suma importancia para profesores y alumnos. La evaluación, la instancia de aprendizaje que hasta hace pocos años solo era vista como una forma de selección, castigo o discriminación; y que hoy en día sufre una renovación radical. Adiós a las viejas pruebas estructuradas y memorísticas, hoy en día se pretende cambiar la imagen de aquella instancia poco comprendida y menos aceptada.

En la actualidad es más importante el proceso de aprendizaje, que el resultado obtenido. Con los nuevos métodos evaluativos se priorizan las capacidades individuales del alumno, se intentan brindar las mismas posibilidades a todos los estudiantes, sin discriminar.

Las antigüas pruebas que eran aplicadas a todos los alumnos por igual, han dado paso a una gama infinita de alternativas para la evaluación:

*selección múltiple
* V o F
* completación
*desarrollo
*disertaciones
*trabajos de investigación
*etc.

Estas son solo algunas de las alternativas que podemos utilizar al momento de evaluar. Pero no debemos olvidar que todas estas técnicas dependerán del ingenio y conocimiento del profesor para ser llevadas a cabo; ya que si el profesor no se ha adaptado a la nueva visión alternativa de evaluación, los métodos utilizados seguían siendo los mismos que se utilizaban desde hace años. Es por este motivo que el docente debe perfeccionarse para ser capaz de adaptarse a la nueva mirada.

Sin duda estos cambios representan un progreso importante en la realidad de nuestra educación, ¿pero será en verdad más importante el proceso de enseñanza que el resultado que se obtenga de este? A mí juicio creo que ambas cosas van a la par, ya que no se puede desmerecer a ninguno de los dos. Sin embargo veo un cierto grado de utopía en la nueva mirada, ya que la atención mas personalizada con los alumnos es prácticamente imposible de llevar a cabo a en todas las realidades tomando en cuenta que la mayoría de los colegios municipales y particulares subvencionados constan con matriculas que bordean los cuarenta alumnos por curso, incluidos en algunos casos los alumnos de integración. En esta realidad es difícil implantar y llevar a cabo una nueva visión.


1 comentario:

Profesora dijo...

Rodolfo:
Te recomiendo que expliques de manera más precisa cuáles son las ideas principales y secundarias que plantea el autor, has un análisis de la lógica del texto más profunda (te dejo un ejemplo), esto te ayudará a evaluar la calidad de lo que estás leyendo y también a emitir comentarios fundamentados; si mencionas que hoy en día en las aulas de clases existe una diversidad de estudiantes incluso algunos en integración ¿consideras que evaluar personalizadamente y basado en el proceso es una mala acción evaluativa? En cuanto a la ortografía, en la segunda línea de tu comentario debes cambiar la palabra “acepción” por “excepción”, en la frase: “los métodos utilizados seguían siendo los mismos que se utilizaban desde hace años…” debe decir: “los métodos utilizados seguirán siendo los mismos que se utilizan desde hace años…”, “más” se tilda cuando se refiere a cantidad.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 78.

Adiós, la profesora.